domingo, 12 de septiembre de 2010

Urgencias medias online. Publicada en ideas4all.com el 18/12/2008

Estamos en diciembre, una vez ya ha finalizado la campaña de vacunación de la gripe de este año.

Como cada año, cuando la epidemia de gripe esté en su punto máximo, veremos las urgencias médicas y las camas de los hospitales llenos, aun cuando sabemos que, en la mayoría de los casos, la gripe se debe pasar a casa, con unos cuántos días de cama y como mucho, algunos gelocatiles y vasos leches con miel.

En esta situación, ¿puede haber algo más contraindicado que concentrar en las salas de espera a muchas personas, unas con gripe y de otras con otros tipos de dolencias? Seguramente, algunas de ellas van por alguna enfermedad sin importancia, y salen del hospital incubando una gripe.

¿No sería lógico poner en marcha un servicio de urgencias médicas online? en el mejor de los casos, podría ser vía videoconferencia, con cámara web, puesto que la mayoría de gente ya tenemos ordenador y conexión a Internet a casa. Si no, el servicio también puede ser telefónico.

En los casos de gripe, con un equipo de médicos en un centro de control sanitario se podrían dar servicio a personas de todo el país. Creo que una opinión cualificada puede tranquilizar a muchas personas sobre el tratamiento. Incluso se podrían enviar las recetas médicas a casa del paciente en formato pdf, y él las podría imprimir y comprar a la farmacia. Sin desplazamientos, sin transmitir la enfermedad a los vecinos.

Muchas personas se pueden quedar tranquilas a casa si todos los síntomas corresponden con la gripe. De lo contrario, el facultativo puede derivar al enfermo al centro de urgencias mas próximo, o enviar una ambulancia a casa del enfermo. Seguro que es un servicio caro, pero cada una de las personas que no vaya a urgencias permitirá que estas funcionan mejor. Cada caso que no contagie la enfermedad también evitará mas gasto médico y mas consultas, etc..

No hay comentarios: