domingo, 12 de septiembre de 2010

Podemos echar una mano a la naturaleza? publicado en ideas4all.com el 18/12/08

Somos muchos los que estamos preocupados por el cambio climático. Muchos a los que nos gusta disfrutar de la natura, y a los que día a día nos gustaría poner algo de nuestra parte por el medio ambiente y la sostenibilidad.

Una de las causas del cambio climático se la desertificación. Bien, ahora que estamos en invierno, ¿porque no aprovechamos nuestras salidas a los bosques para ayudar a la naturaleza?.

La propuesta consiste en que, al mismo tiempo que paseamos por el bosque, buscamos setas o cualquier otra actividad, ir recogiendo unas cuántas semillas del bosque; bellotas, piñones, y de aquellas plantas que están adaptados a nuestro clima.

Cuando salimos del bosque, o si pasamos por alguna zona quemada, degradada o con carencia de arbolado, ¿nos costaría mucho hacer unos agujeros a la tierra y dejar unas cuántas decenas de semillas plantadas a la espera de la próximas lluvias?

Es probable que no salgan muchas, pero si lo hacemos unos cuántos miles de personas, y en a unos años hay unos cuántos miles de encinas, alcornoques, pinos, castaños, etc, habrá valido la pena.

Hace años vi que habían desarrollado una forma de poner las semillas en bolas de arcilla de forma que los animales no se las pueden comer, y cuando hay una lluvia suficiente permiten germinar a la planta. Aprovechando estas semillas en bolas de arcilla, y las que podemos recoger nosotros al bosque, también se puede hacer una acción ya más planificada desde las administraciones, departamento de Medio ambiente, Ayuntamientos, Entidades Ecologistas, Centros excursionistas, etc.

¿Porque no podemos incluir en las caminadas populares y marchas, una sembrada de semillas entre las actividades?

¿Porque no lo podemos hacer en las excursiones y estancias de naturaleza?

¿Porque no podemos hacer salidas expresamente a áreas en riesgo de desertización, y sembrar plantas que puedan aguantar la tierra y formar suelo?

Seguramente esto no se puede hacer de una forma espontánea, sin ninguna organización o directriz, pero en todo caso, siempre podemos esperar la opinión del Departamento de Medio ambiente de la Generalitat, Diputación o de "la autoridad competente".

¿No se puede hacer todo esto por voluntarios, amantes de la natura? yo creo que sí

No hay comentarios: