domingo, 12 de septiembre de 2010

Almacenamiento de enegría a gran escala. Publicado en ideas4all.com el 11/02/2010

Consiste en almacenar energía en momentos de superhábit en la producción de energía eólica o solar, antes de que se pierda en la red..

La idea es utilizar esa energía para elevar grandes masas, para aprovechar la energía potencial dejando caer en momentos de déficit de producción, y generar de nuevo electricidad moviendo generadores eléctricos con su peso.

Se tendrían que construir silos de gran profundidad, una especie de émbolo, a gran escala. Por ejemplo, he calculado que un cilindro de 5 m. de diámetro y 5 de altura podría alojar una carga de unas 800 tm, y una de diámetro 10 m, podría tener unas 3000. Por ejemplo, ¿Cuanta energía podrían producir 800 Tm. descendiendo 200 m., o 3000 Tm.?

Supongo que uno de los retos es de ingeniería, para poder soportar las grandes cargas y poder retornar la energía de nuevo a la red. El tamaño ideal sería el que tuviera la mejor relación entre coste y capacidad de almacenamiento de energía.

Probablemente el sistema más eficiente sería el hidráulico, si se consiguiera sellar el émbolo gigante. Otros podrían ser con grandes cables, o bien con con tornos bisinfin, o cualquier otro que se pudiera desarrollar.

No hay comentarios: