domingo, 12 de septiembre de 2010

Ecoaldeas

La siguiente idea surge como mezcla de diferentes conceptos: construcción sostenible, construcción bioclimática, ecoaldeas, multipropiedad, y dinamización de territorio.

Consiste en seleccionar entornos rurales con “encanto”, en los que ubicar un grupo de construcciones bioclimáticas, respetuosas lo máximo posible con el entorno.

Como técnica sugerida de construcción está “cal earth”, que consiste en la edificación con un compuesto de tierra, arena y cemento. Este material es económico, local en la mayor parte, y permite hacer construcciones muy económicas con un comportamiento térmico muy adecuado para construccion bioclimática y sostenible. Tiene una gran masa térmica, y ello da a las viviendas un alto confort térmico.


Mediante estas técnicas se pueden construir aldeas para funcionar como centros de ecoturismo. Pueden gestionarse y construirse por promoción pública (Ayuntamientos, Consell Comarcals, Generalitat,), o bien privada, con agrupación de propietarios o “cooperativas”. Una vez en funcionamiento, estas aldeas podrían crear algunos puestos de trabajo en servicios auxiliares, y como guías y monitores de actividades de tiempo libre.


Incluso se podría hacer algo así como “multipropiedad” de ecoaldeas, participando en la financiación de las mismas, y recibiendo a cambio el derecho de uso durante varias semanas o meses al año, en función de la inversión o del trabajo aportado. También se abre la posibilidad de “intercambios” de estancias entre diferentes “Ecoaldeas asociadas” a lo largo del territorio.

No hay comentarios: